Colostomía
Es un procedimiento quirúrgico en el que se saca un extremo del intestino grueso a través de una abertura (estoma) hecha en la pared abdominal. Las heces que se movilizan a través del intestino salen por el estoma hasta la bolsa adherida al abdomen.
Este procedimiento por lo regular se realiza después de:
- Resección intestinal
- Lesión en el intestino
La colostomía puede ser temporal o permanente.
La colostomía se lleva a cabo mientras usted está bajo anestesia general (dormido y sin dolor). Se puede realizar ya sea con una incisión quirúrgica grande en el abdomen o con el uso de una cámara pequeña y varias incisiones pequeñas (laparoscopia).
El tipo de método utilizado depende de qué otro procedimiento sea necesario realizar. En general, la incisión quirúrgica se hace en la parte media del abdomen. La resección o reparación intestinal se hace en la medida de lo necesario.
Para la colostomía, se pasa un extremo del colon sano a través de una abertura hecha en la pared abdominal, generalmente en el lado izquierdo. Se suturan los bordes del intestino a la piel de la abertura, llamada estoma. Se coloca una bolsa, llamada dispositivo de ostomía, alrededor de la abertura para permitir el drenaje de las heces.
La colostomía puede ser por corto tiempo. Si usted tiene una cirugía en parte de su intestino grueso, una colostomía le permitirá a la otra parte de su intestino descansar mientras usted se recupera. Una vez que su cuerpo se haya recuperado totalmente de la primera cirugía, le practicarán otra cirugía para reconectar los extremos del intestino grueso. Esto por lo general se hace después de 12 semanas.
Las razones para llevar a cabo una colostomía abarcan:
- Infección abdominal, como en el caso de diverticulitis perforada o un absceso.
- Lesión al colon o al recto (por ejemplo, una herida con arma de fuego).
- Bloqueo parcial o completo del intestino grueso (oclusión intestinal).
- Cáncer colorrectal.
- Fístulas o heridas en el perineo. La zona entre el ano y la vulva (mujeres) o el ano y el escroto (hombres).
Los riesgos de la anestesia y de la cirugía en general abarcan:
- Reacciones a los medicamentos, problemas respiratorios
- Hemorragia, coágulos sanguíneos, infección
Los riesgos de la colostomía abarcan:
- Sangrado dentro del abdomen.
- Daño a órganos cercanos.
- Aparición de una hernia en el sitio de la incisión quirúrgica.
- Protrusión del intestino a través del estoma más allá de lo esperado (prolapso de la colostomía).
- Estrechez u obstrucción de la abertura de la colostomía (estoma).
- Tejido cicatricial que se forma en el abdomen y causa bloqueo intestinal.
- Irritación de la piel.
- Abertura de una herida.
Usted estará en el hospital de 3 a 7 días y posiblemente tenga que quedarse más tiempo si su colostomía se realizó como una operación de emergencia.
A usted se le permitirá regresar lentamente a su dieta normal:
- Usted puede chupar trozos de hielo el mismo día de la cirugía para calmar la sed.
- Al día siguiente, probablemente le permitirán beber líquidos claros.
- Se irán agregando líquidos más espesos y luego alimentos suaves a medida que los intestinos empiecen a trabajar de nuevo. Usted puede estar comiendo normalmente al cabo de 2 días después de la cirugía.
La colostomía drena la materia fecal (heces) del colon hacia la bolsa de colostomía. Las heces de la colostomía a menudo son más suaves y más líquidas que las heces evacuadas normalmente. La textura de las heces depende de qué parte del intestino se empleó para formar la colostomía.
Antes de dejarlo salir del hospital, una enfermera experta en colostomía lo instruirá con respecto a la alimentación y cómo debe cuidar dicha colostomía.