viernes, 20 de enero de 2017


APARATO RESPIRATORIO



El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar el oxígeno (O2) del aire e introducirlo en la sangre y expulsar del cuerpo el dióxido de carbono (CO2) ―que es un desecho de la sangre y subproducto del anabolismo celular.

En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías respiratorias, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo humano.

El aparato respiratorio incluye
·         Fosas nasales (usadas para ingresar el aire al cuerpo)
·         Tubos (como la tráquea y los bronquios)
·         Los dos pulmones (donde ocurre el intercambio gaseoso)

El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del ser vivo con el medio. Dentro del sistema de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción contaminante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.
El sistema respiratorio también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente eliminación de dióxido de carbono de la sangre.
El diafragma, como todo músculo, puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones (inhalación). En la exhalación, el diafragma se relaja y el aire es expulsado de los pulmones.

Definición de los órganos

·         Vía nasal: Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada y salida del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas cornetes.
·         Faringe: Conducto muscular membranoso, que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas inferiores. Se divide en: Nasofaringe, Orofaringe y Laringofaringe.
·         Epiglotis: Cartílago perteneciente a la faringe, impide el paso de alimentos a la laringe durante la deglución. Funciona como una "tapa" al impedir que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea al tragar, durante la deglución. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe.
·         Laringe: Conducto cuya función principal es la filtración del aire inspirado. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones, y también tiene la función de órgano fonador al pasar el aire por las cuerdas vocales, produciendo el sonido.
·         Tráquea: Brinda una vía abierta al aire inhalado y exhalado hacia los pulmones.
·         Bronquio: Conducto tubular fibrocartilaginoso que conduce el aire desde la tráquea hasta los bronquiolos.
·         Bronquiolo: Conducto que conduce el aire desde los bronquios hasta los alvéolos.
·         Alvéolo: Divertículo terminal del árbol bronquial donde se produce la hematosis (Permite el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre, de manera que en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge oxígeno).
·         Pulmones: Órganos cuya función es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con los capilares.
·         Músculos intercostales: Músculos torácicos cuya función principal es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso apropiado, aportar oxígeno a los diferentes tejidos.
·         Diafragma: Músculo que separa la cavidad torácica (pulmones, mediastino, etc.) de la cavidad abdominal (intestinos, estómago, hígado, etc.). Interviene en la respiración, descendiendo la presión dentro de la cavidad torácica y aumentando el volumen durante la inhalación y aumentando la presión y disminuyendo el volumen durante la exhalación. Este proceso se lleva a cabo, principalmente, mediante la contracción y relajación del diafragma.

Las vías nasales se conforman de:
·         Células sensitivas.
·         Nervio olfativo.
·         Pituitaria.
·         Cornetes.
·         Fosas nasales.

Cifras gasométricas en sangre

·         PaO2: Presión arterial de oxígeno. Medida en mmHg o kPa (equivalencias en SI).
·         PaCO2: Presión arterial de dióxido de carbono.
·         PACO2: Presión alveolar de dióxido de carbono.
·         Presión alveolar de dióxido de carbono (PACO2)= 0,863 VCO2/VA
·         Diferencia o gradiente alvéolo-arterial de carbónico. Normalmente es cero ya que PACO2 = PaCO2
·         Diferencia o gradiente alvéolo-arterial de oxígeno = PAO2-PaO2×D (A-a) O2
·         PAO2: Presión alveolar de oxígeno.
·         Presión alveolar de oxígeno (PAO2)= PiO2- PaCO2/R
·         PiO2: Presión inspiratoria de oxígeno.
·         A nivel del mar esto supone: [(760-47)×FiO2]
·         R: Cociente respiratorio, aproximadamente 0,8 (relación entre consumo de O2 (VO2) y producción de CO2 (VCO2)).
·         FiO2: Fracción inspiratoria de oxígeno (aprox. 21 %, a nivel del mar).
·         Para calcular los valores normales de la D(A-a)O2, en función de la edad se puede emplear la siguiente ecuación: D(A-a)O2= 2,5 + (0,21 × edad). En el nivel del mar, la presión parcial ejercida por el contenido de vapor de agua es de 47 mmHg y la del dióxido de carbono es de 40 mmHg, lo que hace que la presión del aire alveolar seco sea de 713 mmHg (760 − 47 = 713).
·         VA: Ventilación alveolar, es la diferencia entre la ventilación pulmonar y la ventilación del espacio muerto.

Conceptos

·         Hipoxemia: Disminución de la PaO2 < 80 mmHg.
·         Hipoxia: Disminución de la PaO2 a nivel celular.
·         Insuficiencia respiratoria: Disminución de la presión parcial de oxígeno (PaO2) por debajo de 60 mmHg a nivel del mar. Hay dos tipos:
·         Parcial: Disminución de la PaO2 < 60 mmHg con PaCO2 normal o baja.
·         Global: Disminución de PaO2 < 60 mmHg y aumento de PaCO2 > 45 mmHg (acidosis respiratoria).


Composición del aire atmosférico
Nitrógeno78 %
Oxígeno21 %
Argón y helio0,92 %
Dióxido de carbono0,04 %
Vapor de agua0,04 %

Composición del aire alveolar

Nitrógeno75 %
Oxígeno14 %
Vapor de agua6 %
Dióxido de carbono5 %












https://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_respiratorio